El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance de la situación que afecta desde la madrugada a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Precipitaciones, fuertes ráfagas de viento y temperaturas inusualmente altas, se han registrado en el norte grande del país.

Lee también: Suspensión de clases y cierre de aeropuertos afectan al norte del país

Onemi había establecido las Alertas Tempranas Preventivas entre Arica y Parinacota; y Atacama en las zonas cordilleranas y precordilleranas.

Hoy el mismo organismo emitió una Alarma Meteorológica para los sectores costeros y de valle de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá por viento fuerte a intenso, a raíz de la evolución del evento.

Hasta ahora se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Parinacota por precipitaciones en cordillera y precordillera; Alerta Amarilla para la Región de Tarapacá por núcleo frío en altura; Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Antofagasta y Provincia de El Loa por núcleo frío en altura; y Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por nevadas y viento en cordillera.

Región de Arica y Parinacota

La Dirección Meteorológica de Chile anunció que la tormenta de arena se mantendrá hasta al menos, las 14:00 horas de hoy, por lo que autoridades ariqueñas llamaron a la comunidad a permanecer refugiados en sus hogares para evitar posibles accidentes.

Además el puerto de la ciudad fronteriza se mantiene cerrado por marejadas, así como el aeropuerto de Chacalluta, a causa del viento.

@alvarovelasque
@alvarovelasque

Región de Tarapacá

El director del organismo estatal confirmó que la alerta amarilla se mantendrá durante la presente jornada en la región de Tarapacá, por la presencia de núcleo frío en altura.

Frente a los vientos moderados y la escasa visibilidad, se mantiene cerrado el aeropuerto Diego Aracena, y el paso fronterizo de Colchane.

Entre las principales consecuencias que ha dejado la situación meteorológica, están las interrupciones del suministro eléctrico -se reportan 28.550 clientes afectados-, cortes de vías, anegamientos, y voladuras de techos.

iquique2

De manera preventiva, se dispuso de tres albergues en Iquique y dos en Alto Hospicio.

Al respecto, Arnaldo Zúñiga, encargado de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la DMC, indicó que “se trata de un evento meteorológico inusual”.

“Hoy reportó una temperatura máxima de 33° en Iquique y el viento máximo llegó a 95 kilómetros por hora, por lo que el fenómeno realmente escapa a los registros que tenemos”, precisó.

Esto originó un “sistema de baja presión en la costa, conocido como vaguada costera, acompañado por viento del este, lo que elevó las temperaturas. Además los vientos fuertes a intensos ocasionaron que se levantara polvo y arena. En la actualidad se mantiene el viento, pero va en declinación”.

Región de Antofagasta

La provincia de El Loa fue la principal afectada en la región por la situación meteorológica que afecta al norte del país.

En Ollagüe se reportan nevadas, lo que ha obligado al cierre de los pasos fronterizos de Ollagüe, Jama, Sico, Hito Cajón y San Pedro de Atacama.

Cortes de rutas, suministro eléctrico, anegamientos, y voladuras de techumbres.

Lee también: Las sorprendentes imágenes de la tormenta de arena que afecta a Arica

En Calama en tanto, durante la madrugada se registraron precipitaciones equivalentes a 5,4 milímetros de agua. A raíz de ello, doce viviendas resultaron afectadas, mientras que los damnificados recibieron ayuda del municipio de la capital de la provincia.

Tanto en la región de Antofagasta como en Atacama, el director anunció que se mantendrá la alerta temprana preventiva, al menos durante el desarrollo del sistema frontal.

Toro dijo que Calama fue la comuna que resultó más afectada durante la madrugada, mientras que Arica e Iquique fueron las más perjudicadas en el transcurso de la mañana, con temperaturas inusualmente altas y fuertes ráfagas de viento.

inundacion lluvia calama
inundacion lluvia calama
Agencia UNO
Agencia UNO
GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar