Cinco de los seis fallecidos en la tragedia de la mina El Teniente pertenecían a la Constructora Gardilcic. Una empresa contratista que, según se reveló recientemente, tenía multas por no cuidar de la salud de sus trabajadores.
Según consignó La Tercera, en base a registros públicos de la Dirección del Trabajo, existen múltiples multas por incumplimiento al Código del Trabajo por parte de la firma. Sumando 18 en los últimos cinco años.
Entre ellas, destaca una de abril pasado por “no tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores”. En la fiscalización que derivó en dicha multa, se afirma que la empresa no vigiló el correcto cumplimiento con un “procedimiento de operación de manipulador telescópico”.
El citado medio indicó que, según la declaración de la DT, se establecía que “la comunicación del operador con los trabajadores sobre jaulas o plataformas se realizará mediante radio bidireccional, las cuales se solicitarán al inicio de turno en bodega y deben estar operativas”.
Algo que, según la fiscalización, no se cumplió, determinándose que la Constructora Gardilcic no tomó las medidas para la protección de la vida y salud de sus empleados, lo que afectó a uno de ellos en particular, que resultó accidentado.
Estos antecedentes ponen el foco en la empresa contratista, la que es solo una parte de la indagatoria que preside el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.