La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la tragedia en la mina El Teniente de Codelco en Rancagua, región de O’Higgins. En ese sentido, aseguró que se debe hacer una reflexión en materia de seguridad y abordó la investigación al respecto. “Algo falló, hay algo que no funcionó adecuadamente”, aseguró.
Recordemos que tras el hecho, que dejó a seis trabajadores fallecidos, las operaciones subterráneas se paralizaron. Sobre eso, la representante del gobierno dijo -en conversación con Cooperativa– que la reanudación “no tiene un plazo determinado”.
“Acá lo primero es que este accidente, la magnitud que tuvo, las consecuencias que tiene, nos obligan necesariamente a una reflexión en materia de seguridad. Acá fallamos. Acá ocurrieron situaciones que están siendo investigadas y que terminan con un accidente con seis personas fallecidas, algo que no ocurría desde hace varias décadas en la industria minera”, planteó Williams.
Agregando “recordemos que ahí hay un rajo, el rajo está funcionando, que representa aproximadamente el 10% de la producción. Respecto del otro 90%, lo que aquí ocurre es que se van presentando distintos antecedentes que permitan una evaluación para determinar si están dadas las condiciones de apertura”.
Gobierno por tragedia en El Teniente: “Algo falló, hay algo que no funcionó adecuadamente”
Acto seguido, explicó que la reanudación de las operaciones “no tiene un plazo determinado” y que “depende del intercambio de información técnica que se va entregando”.
Sobre el hecho, en diálogo con el medio antes citado, la ministra destacó que pese a la existencia de protocolos, “algo falló, hay algo que no funcionó adecuadamente y es el proceso de investigación que va a determinar cuáles fueron las los gatillantes de esta situación que estamos viviendo”.
“Es una situación lamentable, que no es lo esperado, pero existen protocolos y tenemos que analizar qué fue lo que no se dio adecuadamente y que implicó este accidente de esta magnitud”, complementó.
Igualmente, abordó las investigaciones. Se trata, dijo, de “dos procesos importantes (…) la investigación la lleva el Servicio Nacional de Geología y Minería y la (de la) Dirección del Trabajo”.
“El proceso -de auditoría- internacional es una decisión de Codelco, que a nosotros nos parece muy adecuada y que puede retroalimentarnos temas importantes”, señaló.