Un trabajador fallecido dejó una emergencia al interior de la mina División El Teniente de Codelco, en la región de O’Higgins. Se trata de un faenero de Salfa Montajes, especialidad Minero, quien estaba extraviado al interior del yacimiento tras un sismo de magnitud 4.2 que sacudió la faena minera este jueves 31 de julio.
El movimiento, con epicentro a 36 km al noreste de Rancagua, afectó específicamente el proyecto mina Andesita en la comuna de Machalí, generando derrumbes al interior de las galerías.
Por medio de un comunicado, Codelco confirmó el fallecimiento de un trabajador tras el sismo que sacudió la División El Teniente. La cuprífera identificó a la víctima como “nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita”.
“De acuerdo con los antecedentes preliminares y por causas que se investigan, aproximadamente a las 17:34 horas de hoy se registró un evento sísmico que afectó al yacimiento”, añadió la estatal.
Codelco reporta trabajadores desaparecidos en El Teniente
Tras el incidente con resultado fatal, “se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor“, expuso Codelco.
La compañía informó que activó protocolos de emergencia y dio aviso “a las autoridades competentes”, iniciando de forma paralela una investigación para determinar las causas exactas del accidente.
Codelco señaló además que “hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital“. El documento añade que “continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores“.