VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senapred activó una nueva Alerta SAE solicitando la evacuación inmediata de Millahue, San Vicente de Tagua Tagua, por peligro de desborde, resaltando la importancia de considerar a las mascotas durante la evacuación. Se declaró Alerta Amarilla en O\'Higgins, cancelando la Alerta Temprana Preventiva Regional, debido a alertamientos meteorológicos de vientos, nevadas, precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes lluvias. La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre riesgos de desbordes, remociones en masa y diversos fenómenos en la región, enviando mensajes SAE para apoyar la evacuación en Millahue y Cordón Cerro Coltauco.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó una nueva Alerta SAE -la tercera de la jornada- solicitando la evacuación inmediata de los sectores de Millahue, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins.

De acuerdo con la entidad, existe un peligro inminente de desborde del Tranque Idahue. Esta medida busca resguardar la seguridad de los residentes ante la situación crítica.

La Alerta SAE, activada por Senapred, recalca la importancia de considerar a las mascotas y sus necesidades durante el proceso de evacuación. “Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades”, enfatizó una publicación en X.

Cabe destacar que durante la jornada se declaró Alerta Amarilla para la región de O’Higgins, cancelando la Alerta Temprana Preventiva Regional previamente vigente debido a un evento meteorológico. Esta decisión se basa en la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que ha emitido varios alertamientos meteorológicos para la región.

Según la DMC, los alertamientos vigentes incluyen vientos normales a moderados, nevadas con probabilidad de ventisca, y precipitaciones normales a moderadas en diversos sectores de la región. Entre los pronósticos, se destacan los avisos de tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo.

El riesgo de desbordes y remociones en masa es moderado en varias zonas de la región“, detalló el informe de la DMC. Estos fenómenos pueden incluir flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y derrumbes, especialmente en el litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera.

Adicionalmente, durante las últimas horas se han enviado tres mensajes SAE para apoyar la evacuación. Estos se emitieron a las 16:10 y 21:34 para Millahue, y a las 16:49 para el sector Cordón Cerro Coltauco, en la comuna de Coltauco.