Una voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua denunció vejámenes durante una guardia nocturna. La institución abrió un proceso investigativo y suspendió provisoriamente a los implicados.

La Superintendencia de Bomberos de O’Higgins abrió un proceso investigativo tras la denuncia de una voluntaria por acciones indebidas durante una guardia nocturna en la Primera Compañía de Rancagua.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 20 de noviembre la voluntaria denunció que durante el turno fue sometida de forma forzada a ingresar a la ducha de la dependencia.

El hecho se habría repetido en varias oportunidades durante esa misma guardia, “siendo denostada, haciéndola sentir insegura e incómoda”, detalla el oficio de la denuncia.

Según publicó el medio local El Tipógrafo, la voluntaria habría sido maniatada y encapuchada.

Consejo Superior de Disciplina de Bomberos investiga hecho

En diálogo con BioBioChile.cl, René Guzmán, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, confirmó que todos los antecedentes están en manos del Consejo Superior de Disciplina de la institución.

Asimismo, precisó que el hecho denunciado se remonta al 27 de agosto del presente año y que la denunciante se acercó a sus superiores luego de una conversación con sus familiares, quienes le señalaron que debía dar cuenta del hecho al mando bomberil.

Es materia de investigación del Consejo Superior de Disciplina definir cómo ocurrieron los hechos. Ella se acercó a la oficialidad de la Compañía el pasado 20 de noviembre, señalando lo de la ducha y que en la oportunidad se sintió incómoda y rompió en llanto. No hay antecedentes de un supuesto amarre y capucha”, explicó Guzmán.

“Se suspendió provisoriamente a bomberos involucrados”

El día del hecho, en la guardia nocturna se encontraba el Teniente Tercero, además de tres voluntarios, dos de los cuales participaron de forma activa, de acuerdo al relato de la afectada”, manifestó René Guzmán,

“Dentro de las acciones primarias que ejecutó la institución, suspendió provisoriamente a los bomberos involucrados y se inició la investigación“, agregó.

El Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Rancagua enfatizó en que será la investigación que lleva adelante el Consejo Superior de Disciplina la que determine las responsabilidades y eventuales sanciones.

Finalmente, dijo que la voluntaria denunciante se mantiene de forma activa al interior de Bomberos; pero “liberada de responsabilidades de poder participar en alguna actividad, por ejemplo, llamados de incendios academia, mientras se encuentre el proceso investigativo abierto”.