Más de 14 millones de pesos deberá pagar el Servicio de Salud O'Higgins por falta de servicio en el tratamiento de un caso de pielonefritis. La afectada fue una lactante de 9 meses, quien sufrió un shock séptico producto de la mala atención del Hospital San Vicente de Tagua Tagua y debió ser sometida a intervenciones posteriores.

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud O’Higgins a pagar una indemnización de $14.686.318 por falta de servicio del Hospital San Vicente de Tagua Tagua en un caso de pielonefritis.

De acuerdo a la Tercera Sala del máximo tribunal, el recinto médico no ajustó el tratamiento que requería una lactantes de 9 meses a la guía de práctica clínica de enfermedades nefrológicas.

El fallo señala que el hospital “no otorgó al paciente la atención de salud requerida de manera eficiente y eficaz (…), toda vez que no contaba con médicos pediatras, menos aún con urólogos como tampoco con equipos para realizar una eco renal”.

“Encontrándose ante un paciente que presentaba mal estado general que no presentó mejoría, por el contrario, empeoró presentando edema, sospechándose de una alergia, indicándole clorfenamina, medicamento básico que el hospital no pudo dispensar, sino que los padres debieron adquirirlo”, agrega.

Además, se sostiene que “estando ante un lactante menor a un año, que presentaba estado febril persistente, mal estado general que no presentó mejoría, debió necesariamente disponer las medidas de traslado a un hospital de mayor complejidad en que fuera atendido por un pediatra y, ante la persistencia de su cuadro, evaluado por un urólogo”.

La menor sufrió un shock séptico, que determinó que se le realizaran con posterioridad nuevas cirugías para revertir sus efectos y tratar que el riñón funcionara normalmente.

“La falta de servicio en que se incurrió por los funcionarios del Hospital de San Vicente fueron determinantes en el resultado dañoso, pues el traslado oportuno del paciente habría permitido cambiar el tratamiento en forma oportuna”, se indica.