El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, denunció extorsión por parte de un empresario de la comuna quien le pidió 200 millones de pesos a cambio de no viralizar un video personal, que podría dañar su imagen pública.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio. Ése día, el acusado se contactó por teléfono con el jefe comunal, indicándole que tenía imágenes que lo involucraban directamente. Junto con solicitar el dinero, el hombre identificado como Claudio Ibarra Aliaga, le indicó que tenía un plazo de 48 horas.

Por estos hechos, Berwart presentó una denuncia por extorsión ante el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, y de paso, concretó una reunión con Ibarra donde le entregaría el dinero. No obstante, a ese encuentro también acudió la Policía de Investigaciones, que detuvo al empresario, incautándole su teléfono móvil y otras especies.

Claudio Ibarra fue formalizado el pasado 17 de junio, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, y la prohibición de acercarse a la víctima durante el periodo que dure la investigación penal en su contra.

Sin embargo, Ibarra no sería el único implicado. Al momento de prestar declaraciones, el imputado habría señalado a la Policía de Investigaciones que el concejal Pablo Orellana le había facilitado el material por WhatsApp.

Por esta razón, el alcalde Berwart interpuso una querella en su contra y todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados.

En la querella, el jefe comunal apunta que “yo jamás consentí o autoricé que esas imágenes fueran grabadas, desconociendo cómo fueron captadas, cómo don Pablo Orellana se hizo de ese video y por qué lo tiene en su poder”.

Al respecto, el abogado de Berwart, Mario Vargas, indicó que quienes difunden material de este tipo por redes sociales también incurren en un delito y por ello, “se tomarán las acciones judiciales correspondientes”.

BioBioChile intentó comunicarse con el alcalde y su oficina de Comunicaciones, sin obtener resultados favorables al cierre de esta edición.