Región de O'Higgins
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 14:46
Alcalde de San Fernando denuncia extorsión: empresario le pidió $200 millones para no filtrar video
visitas

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, denunci√≥ extorsi√≥n por parte de un empresario de la comuna quien le pidi√≥ 200 millones de pesos a cambio de no viralizar un video personal, que podr√≠a da√Īar su imagen p√ļblica.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio. √Čse d√≠a, el acusado se contact√≥ por tel√©fono con el jefe comunal, indic√°ndole que ten√≠a im√°genes que lo involucraban directamente. Junto con solicitar el dinero, el hombre identificado como Claudio Ibarra Aliaga, le indic√≥ que ten√≠a un plazo de 48 horas.

Por estos hechos, Berwart presentó una denuncia por extorsión ante el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, y de paso, concretó una reunión con Ibarra donde le entregaría el dinero. No obstante, a ese encuentro también acudió la Policía de Investigaciones, que detuvo al empresario, incautándole su teléfono móvil y otras especies.

Claudio Ibarra fue formalizado el pasado 17 de junio, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, y la prohibición de acercarse a la víctima durante el periodo que dure la investigación penal en su contra.

Sin embargo, Ibarra no ser√≠a el √ļnico implicado. Al momento de prestar declaraciones, el imputado habr√≠a se√Īalado a la Polic√≠a de Investigaciones que el concejal Pablo Orellana le hab√≠a facilitado el material por WhatsApp.

Por esta razón, el alcalde Berwart interpuso una querella en su contra y todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados.

En la querella, el jefe comunal apunta que “yo jam√°s consent√≠ o autoric√© que esas im√°genes fueran grabadas, desconociendo c√≥mo fueron captadas, c√≥mo don Pablo Orellana se hizo de ese video y por qu√© lo tiene en su poder”.

Al respecto, el abogado de Berwart, Mario Vargas, indic√≥ que quienes difunden material de este tipo por redes sociales tambi√©n incurren en un delito y por ello, “se tomar√°n las acciones judiciales correspondientes”.

BioBioChile intentó comunicarse con el alcalde y su oficina de Comunicaciones, sin obtener resultados favorables al cierre de esta edición.

Tendencias Ahora