Cristóbal Escobar | Contexto | Agencia UNO

Joven madre que dio a luz hace un mes murió contagiada de Covid-19 en O’Higgins

16 mayo 2020 | 09:22

Una mujer, de 35 años, que había dado a luz hace 33 días, fue parte de las 26 personas que perdieron la vida en la última jornada, de acuerdo al informe presentado ayer viernes.

La seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando, afirmó en su balance que “se trata de un día triste” confirmando el fallecimiento “debido a una falla multiorgánica, un shock séptico e hipovolémico derivado de una aparente endometriosis que se complicó con este parto”.

La mujer presentó PCR positivo para Covid-19, confirmado el 10 de mayo, día en que fue ingresada grave en el hospital de la ciudad de Rancagua.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, expresó que “quedamos todos y todas muy afectadas con esta noticia, porque hace semanas venimos pidiendo instrucciones claras al Minsal sobre qué hacer con mujeres gestantes, puérperas (periodo de post parto) y diadas (madre y recién nacido/a)”.

“Voy a ser dura con mi juicio, pero de verdad esto nos tiene muy mal: el Ministerio de Salud tiene a las mujeres abandonadas a su suerte. No es posible que llevemos más de dos meses exigiendo tener protocolos para atención en salud sexual y salud reproductiva en medio de esta pandemia y aun no tengamos nada, y no nos han dado ninguna respuesta”, comentó Román.

La líder del gremio de matronas recalcó que “es necesario y urgente testear a todas las mujeres gestantes y a las puérperas. Ellas necesitan atención de continuidad especial, son un grupo de riesgo que se debe considerara igual que a los adultos mayores y personas con enfermedades de base”.