Región de O'Higgins
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 23:15
Municipio de San Javier pide decretar emergencia agrícola por la sequía
Por Daniela Salgado
La información es de Natalia Palma
visitas

La Municipalidad de San Javier, en El Maule, inst√≥ al Gobierno decretar emergencia agr√≠cola en la comuna para abordar la sequ√≠a. En tanto que el municipio de Palmilla, en O’Higgins, solicit√≥ medidas concretas para mitigar los efectos de la escasez h√≠drica en los cultivos de ma√≠z.

Actualmente son 131 comunas declaradas con emergencia agrícola, producto de la escasez hídrica que afecta a distintas regiones a lo largo del país.

De hecho, en El Maule, algunas comunas han optado por el racionamiento de agua, como Vichuqu√©n y Nirivilo. √Čsta √ļltima determin√≥ el suministro limitado de agua a seis horas diarias.

Por esta razón la Municipalidad de San Javier comenzó a enviar camiones aljibe con una capacidad de 45 mil litros para abastecer a la localidad.

El alcalde de la comuna, Jorge Silva, acusó abandono por parte del Gobierno, por no establecer medidas para combatir la escasez hídrica en el sector, por lo que solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretar emergencia agrícola.

En tanto, en la Regi√≥n de O’Higgins, la alcaldesa de Palmilla y vocera de la Comisi√≥n Nacional del Ma√≠z, Gloria Paredes, solicit√≥ al ministro Walker acordar una agenda de trabajo para mitigar los efectos de la sequ√≠a en los cultivos de ma√≠z.

Además, Palmilla apuntó a una mala distribución de los recursos hídricos que aporta el Embalse Convento Viejo, en favor de la generación de energía eléctrica.

Tendencias Ahora