La Municipalidad de San Javier, en El Maule, instó al Gobierno decretar emergencia agrícola en la comuna para abordar la sequía. En tanto que el municipio de Palmilla, en O’Higgins, solicitó medidas concretas para mitigar los efectos de la escasez hídrica en los cultivos de maíz.

Actualmente son 131 comunas declaradas con emergencia agrícola, producto de la escasez hídrica que afecta a distintas regiones a lo largo del país.

De hecho, en El Maule, algunas comunas han optado por el racionamiento de agua, como Vichuquén y Nirivilo. Ésta última determinó el suministro limitado de agua a seis horas diarias.

Por esta razón la Municipalidad de San Javier comenzó a enviar camiones aljibe con una capacidad de 45 mil litros para abastecer a la localidad.

El alcalde de la comuna, Jorge Silva, acusó abandono por parte del Gobierno, por no establecer medidas para combatir la escasez hídrica en el sector, por lo que solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretar emergencia agrícola.

En tanto, en la Región de O’Higgins, la alcaldesa de Palmilla y vocera de la Comisión Nacional del Maíz, Gloria Paredes, solicitó al ministro Walker acordar una agenda de trabajo para mitigar los efectos de la sequía en los cultivos de maíz.

Además, Palmilla apuntó a una mala distribución de los recursos hídricos que aporta el Embalse Convento Viejo, en favor de la generación de energía eléctrica.