El secretario de la Corte Suprema, Jorge Saéz, notificó al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, sobre la solicitud de remoción en su contra. El persecutor enfatizó que confía en el criterio del Pleno del máximo tribunal.

Fue en abril de este año cuando el suspendido fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la región de O’Higgins, Sergio Moya, denunció que su superior, el fiscal regional Emiliano Arias, había incurrido en diversas faltas administrativas.

La situación derivó en la apertura de un sumario administrativo liderado por el persecutor Alberto Ayala, quien en su informe dio por acreditados cinco cargos formulados y propuso al fiscal nacional, Jorge Abbott, aplicar la máxima sanción que la ley le da, la suspensión.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público fue más allá y decidió iniciar un proceso de remoción ante la Corte Suprema.

La solicitud se funda en el mal comportamiento de Arias y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Este viernes, el suspendido fiscal llegó hasta la Corte Suprema para ser notificado. El fiscal regional aseveró que confía en el Pleno del máximo tribunal.

Su abogado, Cristóbal Osorio, descartó la posibilidad de llegar a otras instancias ya que, según él, en la Corte Suprema se comprobará la inocencia de su representado.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un llamado a que la situación se resuelva pronto.

Desde el círculo cercano de Arias enfatizaron que acreditarán la inocencia del suspendido fiscal y que preparan la presentación de descargos ante el máximo tribunal.