Región de O'Higgins
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 13:40
Tribunal ordena a Gendarmería proteger a reo de Rancagua hostigado por su orientación sexual
visitas

La justicia ordenó que Gendarmería debe adoptar todas las medidas para para evitar nuevos tratos discriminatorios en contra de un interno que cumple condena en la cárcel de Rancagua, siendo víctima de bullying por su orientación sexual.

Por ello, el Juzgado de Garant√≠a de Rancagua acogi√≥ un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins.

La situación fue denunciada por el INDH, desde donde acusaron que la persona recibió un trato discriminatorio, no teniendo acceso a agua ni alcantarillado en su celda -lo que ha significado que sus deposiciones se acumulen en el mismo espacio donde él pernocta-, así como la entrega de medicamentos para tratar la depresión que padece.

Tambi√©n se denunci√≥ que dos gendarmes hostigaron sistem√°ticamente al interno con ep√≠tetos como Maric√≥n culiao, que te com√≠ el fierro”, inclusive delante de otros internos, agravando el menoscabo.

David Bahamondes, jefe del INDH de O’Higgins, sostuvo que “Gendarmer√≠a tiene el deber de custodiar la seguridad de todas las personas que est√°n privadas de libertad, especialmente de aquellas que forman parte de grupos vulnerables como la diversidad sexual, que es frecuente v√≠ctima de discriminaci√≥n y violencias”.

Tendencias Ahora