Un hombre de 32 años denuncia que tras un erróneo primer diagnóstico en el Hospital Regional de Rancagua terminó con su pierna izquierda amputada.

De acuerdo al relato de Francisco Verdejo, fue en enero de este año cuando tras torcerse el tobillo mientras caminaba en la calle, acudió al mencionado centro asistencial, donde en primera instancia le diagnosticaron un esguince y lo enviaron a su casa, señala Mega.

Como su salud no mejoraba, Verdejo se trasladó otra vez al hospital, oportunidad en que tampoco le resolvieron el problema de salud y sólo le suministraron analgésicos.

No era esguince

En un tercer intento, de acuerdo con su relato, un médico especialista de otra sección se percató de que el problema que afectaba a Francisco no era una simple esguince, sino que padecía una isquemia vascular aguda, ordenando su traslado a pabellón de urgencia.

En primera instancia fue necesario amputar parte de su pie, no obstante la demora en el diagnóstico habría incidido en que se tuviera que amputar la pierna por encima de donde está la rodilla.

“Es un cambio del 100%. De estar acostumbrado a trabajar y tener un ingreso, y verte de un día para otro dependiendo de tus papás y de lo que provea el sistema, como una jubilación, es bien complicado”, confesó el denunciante al mismo medio.

Acción judicial

En este contexto, el afectado decidió en los últimos días interponer una querella en el Juzgado de Garantía de Rancagua, denunciando el delito de cuasidelito de lesiones gravísimas con resultado de amputación, en contra de quienes resulten responsables de lo que, según asegura, fue una negligencia médica.

“Nosotros podemos constatar, de acuerdo a la documentación, que el señor Verdejo concurrió en dos oportunidades hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde se le atendió de manera muy liviana, se le dieron simplemente unos medicamentos para deshinchar su tobillo”, indicó al citado medio el abogado Alex Ruz, quien asesora legalmente a Francisco.

En la instancia fue acompañado por el médico y diputado por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, quien justificó la querella indicando que “Francisco Verdejo nunca debió terminar amputado de su pierna izquierda, nunca tuvo un esguince, y habiendo ido al lugar que corresponde por la complejidad, no a un consultorio ni a una posta rural, sino al Hospital Regional, termina con la pierna amputada”.

Versión del Hospital

Contactados por BioBioChile, desde el Hospital Regional de Rancagua hicieron llegar un comunicado en el que aseguran que han manifestado “toda su colaboración con la investigación, entregando los antecedentes que sean requeridos por la entidad que lidere la indagatoria”.

En paralelo, informaron que la dirección del hospital instruyó una auditoría clínica interna para esclarecer si se cumplió o no con los protocolos.

“Una vez culminado el informe, se definirán las medidas administrativas correspondientes”, se lee en el escrito.

Asimismo, desde el recinto asistencial afirmaron que están realizando todas las gestiones previas para apoyar al paciente en la recuperación de su vida normal.