La alcaldesa de Codegua Ana María Silva se reunió este miércoles con Andrés Chadwick, ministro del Interior y vicepresidente en ausencia de Piñera, y con Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana (DC), para abordar las amenazas que ha recibido la edil por parte de narcotraficantes de la comuna.

La autoridad explicó los problemas que afectan a Codegua durante la jornada de ayer, en conversación con Radio Bío Bío, donde sostuvo que la zona está atemorizada por el narcotráfico y, tras darlo a conocer, varios sujetos entraron a su casa, la “desvalijaron”, dejaron cuchillos y amenazas de muerte.

La situación se originó cuando varios sujetos habrían ingresado a robar a un área de construcción de viviendas sociales. A raíz del hecho, la alcaldesa denunció la situación a través de redes sociales, lo que gatilló el ataque que recibió.

“He sido víctima de amenazas, amedrentamiento en actividades municipales. Entraron a mi casa, me la desvalijaron, me dejaron mensajes de muerte, cuchillos y eso pasó porque yo como alcaldesa estoy dando la cara y estoy haciendo lo que otras autoridades no hacen en este país, que es combatir la delincuencia”.

A lo que agregó que “ya no queremos más delincuencia. Yo ya no quiero estar más enrejada en mi casa, los vecinos no quieren estar enrejados, los que tienen que estar tras las rejas son otros, no los vecinos“.

Además, la alcaldesa se refirió a la desigualdad en la distribución de fuerzas policiales. Su comuna sólo cuenta con un carabinero por 1.300 habitantes y no tiene un carro policial, situación que comparó con Vitacura, lugar que cuenta con un funcionario cada 600 personas.

A su vez, Silva dio cuenta que han concursado en el Fondo Nacional de Seguridad Pública, pero no lo han ganado porque “se lo han asignado a comunas afines de Gobierno“.

Por su parte, el presidente de la DC Fuad Chahin señaló “si el narcotráfico no lo paramos a tiempo, si no lo enfrentamos con decisión va a terminar corrompiendo completamente nuestra sociedad y terminar con el Estado de Derecho”.

“Los alcaldes y alcaldesas de la Democracia Cristiana son quienes han liderado la denuncia de cómo el narcotráfico ha capturado barrios, familias y cómo de alguna manera comienzan a capturar instituciones. Y no sólo en las grandes ciudades, sino en comunas mediadas, pequeñas o rurales como es Codegua, donde lamentablemente el narcotráfico es una realidad que aflige, agobia y que hoy día tiene el descaro de amedrentar y amenazar a la primera autoridad comunal”, añadió Chahin.