Durante la tarde de este martes, a través de Radio Bío Bío, la alcaldesa de Codegua Ana María Silva dio a conocer la gran cantidad de problemas que afectan al sector debido principalmente a la presencia de narcotraficantes.

La autoridad explicó, en conversación con Podría Ser Peor, que la comuna de la región de O’Higgins se encuentra “dividida artificialmente en norte y sur” ante la disputa de dos bandas de narcotraficantes que atemorizan a los vecinos.

Según Silva, las bandas criminales han llegado al lugar aprovechando varios factores, como la cercanía con Santiago, el vasto territorio comunal, el estero, la cordillera y, en particular, la inexistencia de vehículos policiales y el hecho que tienen un carabinero por cada 1.200 habitantes.

“Codegua se ha convertido en el centro de operaciones de estas bandas que trabajan para San Francisco, Graneros, Rancagua y Machalí”, contó la alcaldesa.

Ante la situación, se estarían viendo incrementados otros delitos en el lugar. El narcotráfico ha llevado al microtráfico y “otros delitos que se nos han disparado como vulneración a los derechos del niño”. “Hoy día tenemos en los colegios municipales niños que ocupan de burreros vendiendo drogas, tenemos robos, receptación, vehículos que traen dese Santiago y son desarmados para vender por piezas”, especificó.

Lo que más lamenta la alcaldesa es el temor con el que se encuentran los habitantes de Codegua, donde asegura que vecinos viven amenazados de muerte y nadie se atreve a establecer denuncias, pese a que las bandas y su modo de operar estarían identificadas por parte de la Gobernación, Carabineros y la PDI.

Otra situación que afectó a la población tuvo lugar en el área de construcción de 212 viviendas sociales de parte del municipio, donde se establece que los miembros de tales bandas entraron a robar y, a raíz de una denuncia por parte de la alcaldesa a través de redes sociales, ella comenzó a recibir amedrentamientos.

“Esto reventó el día 18, cuando yo estaba inaugurando las ramadas, ellos entraron a mi casa, me la desvalijaron y me dejaron cuchillos y amenazas“, dio a conocer.

“Yo agradezco las muestras de afecto de las personas, pero imagínate si esto me pasa a mí que soy una autoridad, que ando en la calle, que me conocen. Imagínate cómo se sienten las personas que a diario entran a sus casas, les roban, revisan sus especies”, expresó.

Entre otras denuncias, la alcaldesa dio cuenta de una camioneta que encontró con la patente adulterada que correspondería a un camión. “Entregué la información a Carabineros y la camioneta sigue transitando”, contó.

Respecto a la falta del vehículo policial, se especificó que se encuentra detenido porque le falta la bomba de bencina, según lo informado a Silva, se pidió una orden de compra y demora entre dos a tres meses en llegar.

A su vez, la autoridad contó que en la comuna han postulado en varios años al Fondo Nacional de Seguridad Pública para adquirir una camioneta para el lugar. Aunque, tras concursar y quedar seleccionados, “se lo asignan a otras comunas con un criterio político”, argumentó.

“Estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia”, fue la alarmante conclusión de la alcaldesa en la entrevista.