El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó fecha para una audiencia donde la defensa de Sebastián Dávalos Bachelet reclamará contra la Fiscalía, por el ocultamiento de un informe que supuestamente lo exculpa de la causa de estafa del caso Caval.

Para el viernes 10 de mayo quedó agendada la audiencia de cautela de garantías donde la defensa del hijo de la expresidenta Michelle Bachelet exigirá que se incluya en la carpeta investigativa un supuesto informe del OS9 de Carabineros de 2017 que concluye que no hay indicios de estafa.

Esta arista del caso Caval se originó tras una querella del empresario Gonzalo Vial Concha que denunció una presunta estafa por $1.300 millones de esta empresa para la construcción de un proyecto minero y un puerto en el norte del país.

La Fiscalía mantiene acusados a Dávalos y su esposa Natalia Compagnon por los delitos de estafa y plagio y pide cuatro años de presidio para ambos.

El abogado defensor de los imputados, Carlos Fierro, aseguró que el informe existe y que por el principio de objetividad, debería ser revelado por el Ministerio Público.

Dávalos apeló a los cuestionamientos contra el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, y de los fiscales en general. Cuando se quejaba por la denuncia que interpuso contra el persecutor de Rancagua, la que fue sobreseída por el fiscal Alberto Ayala, fue interrumpido por un transeúnte.

El fiscal a cargo de esta arista del caso Caval, Francisco Caballero, no quiso adelantar detalles del supuesto informe de carabineros.

En la acusación de 99 páginas, la Fiscalía anunció la presentación de 72 testigos, entre ellos las hermanas de Sebastián Dávalos -Francisca y Sofía- la exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el exsíndico Herman Chadwick.