Al menos 11 concursos para ocupar cargos de jueces se reabrirán en la región de O´Higgins, luego que fueran anulados por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Por transparencia, según se argumentó, se declararon viciadas las votaciones en las que participaron los tres ministros investigados por corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó la presentación de una querella en este caso, antes de la audiencia de formalización del ministro Emilio Elgueta, que se realizará el próximo 26 de abril.

En relación a los concursos que fueron anulados, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, explicó que por transparencia y tranquilidad para los intervinientes era necesario desechar dichas resoluciones.

El jueves se votaran los cupos para cargos de jueces de Letras de Rengo; Letras, Garantía y Familia de Pichilemu y Oral en lo Penal de Santa Cruz.

Para el lunes 22 de abril se fijaron las audiencias para cargos de jueces de Garantía y Oral en lo Penal de Rancagua.

Este martes, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, se reunió con el fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, para reclamar por la lentitud en la entrega de antecedentes para resolver si se querellan o no en esta causa.

A la salida de la cita, Manaud confirmó que se presentará una querella antes que de la formalización contra el ministro Emilio Elgueta, el próximo 26 de abril, por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

La presidenta del CDE confirmó que dos de sus abogados en Rancagua se inhabilitaron para tramitar esta causa, pues los uniría una relación de amistad con el ministro Marcelo Albornoz, otro de los jueces investigados.