El Poder Judicial se ha visto afectado por la investigación sumaria que desarrolla la Corte Suprema, por presunto tráfico de influencias, en contra de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, todos suspendidos de sus funciones.

En entrevista con CNN Chile, el ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, analizó la crisis que atraviesa el tribunal de alzada de O’Higgins, asegurando que es un gran daño a la confianza y credibilidad del Poder Judicial.

Al ser consultado por los presuntos ilícitos cometidos, Cisternas aseguró que sí ocurrieron. “Yo creo que hay delitos”, dijo.

En esa misma línea, indicó que, en caso de confirmarse los delitos, probablemente haya sido por el temor de los jueces de hacer las denuncias correspondientes.

Juan Pablo Letelier, senador socialista, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, para “conversar” sobre la situación al interior de la corte de Rancagua.

Al ser consultado por la transparencia en este tipo de reuniones, Cisternas manifestó que lo habría tratado directamente con el presidente de la Corte Suprema.

Finalmente, el vocero del máximo tribunal reconoció que es necesario mejorar el sistema, de tal forma que se dificulte la realización de este tipo de delitos.

Rossa María Maggie, ministra de la Corte Suprema, será la encargada de llevar a cabo esta investigación.