Un joven de 19 años fue detenido en la comuna de Doñihue, región de O’Higgins, tras ser acusado de recibir en su cuenta bancaria 5 millones sustraídos a la Embajada de Venezuela en Chile mediante un fraude informático.

Según informó la Policía de Investigaciones, el joven fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Rancagua tras investigar la denuncia de un funcionario de la entidad diplomática encargado de supervisar las cuentas del organismo.

De acuerdo con su relato, ingresó los datos de una de estas cuentas en un sitio web que simulaba ser el del banco donde revisaba los dineros de la embajada, tras lo cual los ciberdelincuentes (que usaron este método conocido como “Pharming”) transfirieron $15 millones a distintas cuentas RUT.

De estos, $5 millones fueron a parar a la cuenta del joven ahora detenido, quien no cuenta con antecedentes penales ni policiales.

La PDI aún no establece con exactitud su participación en el delito, pero recuerdan que “en muchas ocasiones las personas prestan sus cuentas bancarias para recibir dineros provenientes de fraudes electrónicos a cambio de montos de menores, por lo que hacen un llamado no verse envueltos en este tipo de situaciones, a pesar de lo atractivas que pudieran resultar las ofertas”.