La defensa de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon rechazó la salida alternativa ofrecida por la Fiscalía en una arista del Caso Caval, la que les fue propuesta a fin de evitar un juicio oral por la estafa por 1.335 millones de pesos al empresario Gonzalo Vial Concha.

Ambos se encuentran acusados por este delito y por plagio, pues habrían engañado al cliente de Caval con información falsa y documentos copiados desde la página web de Cochilco.

Al salir del tribunal, Dávalos acusó que el fiscal Arias le habría dicho en 2016 “que el sabía que yo era inocente pero aún así no me pensaba soltar”.

Además, acusó una intencionalidad política del caso que salpicaría al Gobierno: “El fin de semana gente de los partidos habló de la ‘bacheletización’ de la agenda, y esa es una cuestión que es clara”.

“Aquí hay una cosa que yo no sé si ustedes saben, pero que sería interesante que le den una vuelta. El abogado de Gonzalo Vial no es es señor López Zegers, es Luis Hermosilla. ¿Y quien es Luis Hermosilla? Es uno de los mejores amigos de Andrés Chadwick, el abogado favorito del Ministerio del Interior, ¡y además era socio en un buffete con Andrés Chadwick! Si tu me dices que eso es coincidencia, el Bombo Fica tiene una frase maravillosa para eso”, argumentó.

Dávalos adelantó al ingresar al Juzgado de Garantía de Rancagua que iba a rechazar cualquier salida que signifique responsabilizarse de los delitos. “Yo no voy a aceptar esto si la Fiscalía tuviese una sola prueba habría cerrado esto hace bastante tiempo. Cerraron el Pacogate, cerraron SQM, han cerrado un montón de causas, (…) ¿y este es el único que no? ¿de verdad? Por favor”.

El 10 de diciembre pasado la Fiscalía presentó la acusación contra Dávalos y Compagnon por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, en que pidió 4 años de presidio para ambos. El escrito de 99 páginas quedó nulo, pues se dictaron nuevas diligencias solicitadas por la parte querellante.

Dado el rechazo a la solicitud de la Fiscalía, se solicitó la ampliación del plazo de investigación, lo que fue rechazado, cerrándose así la investigación. A partir de este punto, el Ministerio Público tendrá 10 días para presentar acusación y luego pasar a preparar el Juicio Oral.