Luego de que la charla de astronomía del Premio Nacional de Ciencias exactas, José Maza, reuniera a unas 6 mil personas en la Medialuna de Rancagua, el Concejo Municipal aprobó la licitación del estudio que evaluará cómo mejorar las instalaciones para convertir el recinto en un espacio de eventos multicultural y deportivo.

La idea es que la Medialuna se utilice como “arena”, sin importar incluso las condiciones climáticas, consigna El Mercurio.

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, señaló que “hay seis meses en que no la podemos usar por el frío o la lluvia, y nuestro propósito es transformarla en un verdadero ‘Arena Rancagua’ que permita que tengamos actividades durante todo el año”.

La Federación de Rodeo de Chile usa la Medialuna exclusivamente en el Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza en marzo, en fechas que no superan los 20 fines de semana al año, de un total de 52.

Por ello es que el Concejo determinó que el recinto está subutilizado, considerando la ocupación y la capacidad de 12 mil espectadores que puede albergar, en un parque que totaliza 12 hectáreas donde se encuentra emplazada la medialuna.

“La Medialuna va a ser un centro multicultural gracias a tres organizaciones: la política, la administrativa y la federación, porque tuvimos la visión y la disposición con la comunidad para desarrollar este gran centro”, indicó el vicepresidente de la Federación, Cristián Leiva.

El Gobierno Regional de O’Higgins destinará $245,3 millones como inversión del FNDR para el desarrollo del estudio que durará aproximadamente un año, a cargo de Daspee Consultores.

El estudio contemplará proyecciones arquitectónicas, topográficas, paisajismo y pavimentación del Complejo Deportivo Patricio Mekis. No sólo se tratará del techado de la medialuna, sino también un mejoramiento de todo el sector que la rodea, para que Rancagua cuente con un hito urbano equipado y dotado de servicios.