Luego de tres años de investigación, el titular del Juzgado de Garantía de Rancagua, Héctor Benavides, cerró la investigación por la arista de estafa del Caso Caval, que habría afectado al empresario Gonzalo Vial Concha por un monto cercanos a los $1.400 millones de pesos.

A contar de este viernes, la Fiscalía tiene diez días para presentar la acusación contra los dos formalizados en esta causa, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.

Ambos enfrentan cargos por estafa y plagio, tras la querella que interpuso en empresario en junio de 2016, mediante la que denunció que fue engañado con informes copiados desde Cochilco, por Caval, y que tenían como objetivo respaldar un proyecto minero y portuario en el norte del país.

Los querellantes y el Consejo de Defensa del Estado anunciaron que solicitarán por escrito ampliar la investigación.

A raíz de este caso, Dávalos se querelló en contra el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por unas declaraciones que realizó cuando era diputado.

“Sebastián Dávalos debe dar explicaciones por la compra y venta de terrenos en Machalí porque estas transacciones se realizaron cuando era funcionario público”, indicó en esa oportunidad el secretario de Estado.

En su querella, la defensa de Dávalos argumentó que los dichos del ministro se sustentaron “en hechos falsos e imputaciones de delitos que jamás existieron siquiera remotamente”.