Un comerciante de Pumanque, de la provincia de Colchagua, lleva un año detenido en la cárcel de Santa Cruz tras ser condenado por el delito de abigeato.

Se trata de José Muñoz Guerra (53) quien fue condenado a cinco años de prisión y que podría dejar la cárcel luego la Corte Suprema revise un recurso interpuesto a su favor considerando un error en el “reconocimiento físico” y una “defensa e investigación deficiente”, según consignó La Tercera.

Su condena se relaciona a tres delitos de abigeato en 2013 de una banda que operaba en Chimbarongo.

La relación con José Muñoz es que resultó ser el dueño del camión utilizado en el robo de animales. Sin embargo, él sostiene que el vehículo es realmente de su hermano -con domicilio en Chimbarongo-, quien le solicitó inscribirlo a su nombre por temor a perderlo al divorciarse.

El cambio en la situación de José es que una de las víctimas, que lo reconoció durante el juicio, hizo una declaración jurada retractándose: dijo haberlo confundido con su hermano.

“No era el famoso Costino, tienen un parecido, pero cómo lo vi de piloto, del otro lado donde estaba (…) Es injusto que esté preso por culpa del hermano”, señaló.

La versión del condenado respecto al día de los hechos, es que se encontraba en la medialuna de Pumanque, donde hace obras de beneficencia junto a sus amigos con el fin reunir dinero para su hija de 26 años, quien sufre un severo daño neurológico crónico que la mantiene postrada.

En el recurso se adjuntó la declaración jurada de dos integrantes de la banda, quienes sostienen que quien participó de los ilícitos fue efectivamente el hermano del condenado.