Nacional
Sábado 28 julio de 2018 | Publicado a las 08:24 · Actualizado a las 12:11
Corte revisar√° caso de hombre que lleva un a√Īo preso en Santa Cruz: v√≠ctima se retract√≥
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un comerciante de Pumanque, de la provincia de Colchagua, lleva un a√Īo detenido en la c√°rcel de Santa Cruz tras ser condenado por el delito de abigeato.

Se trata de Jos√© Mu√Īoz Guerra (53) quien fue condenado a cinco a√Īos de prisi√≥n y que podr√≠a dejar la c√°rcel luego la Corte Suprema revise un recurso interpuesto a su favor considerando un error en el ‚Äúreconocimiento f√≠sico‚ÄĚ y una ‚Äúdefensa e investigaci√≥n deficiente‚ÄĚ, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Su condena se relaciona a tres delitos de abigeato en 2013 de una banda que operaba en Chimbarongo.

La relaci√≥n con Jos√© Mu√Īoz es que result√≥ ser el due√Īo del cami√≥n utilizado en el robo de animales. Sin embargo, √©l sostiene que el veh√≠culo es realmente de su hermano -con domicilio en Chimbarongo-, quien le solicit√≥ inscribirlo a su nombre por temor a perderlo al divorciarse.

El cambio en la situación de José es que una de las víctimas, que lo reconoció durante el juicio, hizo una declaración jurada retractándose: dijo haberlo confundido con su hermano.

‚ÄúNo era el famoso Costino, tienen un parecido, pero c√≥mo lo vi de piloto, del otro lado donde estaba (‚Ķ) Es injusto que est√© preso por culpa del hermano‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La versi√≥n del condenado respecto al d√≠a de los hechos, es que se encontraba en la medialuna de Pumanque, donde hace obras de beneficencia junto a sus amigos con el fin reunir dinero para su hija de 26 a√Īos, quien sufre un severo da√Īo neurol√≥gico cr√≥nico que la mantiene postrada.

En el recurso se adjuntó la declaración jurada de dos integrantes de la banda, quienes sostienen que quien participó de los ilícitos fue efectivamente el hermano del condenado.

Tendencias Ahora