29-11-2017 a las 17:38

Declaran Alerta Amarilla en Machalí y Rancagua por posible desborde en laguna Pejerreyes

Publicado por: Rocío Sepúlveda

CONTEXTO | warkoholic | Twitter

La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, indica que la estación Cachapoal – Cortaderal ha presentado un incremento sostenido del caudal durante las últimas semanas, debido principalmente a los deshielos propios de la temporada, aumentando progresivamente el nivel de agua de la laguna Pejerreyes, ubicada en el sector cordillerano de la comuna de Machalí.

La laguna Pejerreyes cuenta con un vaciado natural a través de canales subterráneos, pero que producto de un deslizamiento de tierra registrado en agosto al interior de la laguna, ha generado un represamiento parcial y una posible inestabilidad en la pared por donde desembocan sus aguas hacia el río Cortaderal, afluente del río Cachapoal.

Al momento, el nivel del agua se encuentra aproximadamente a 1 metro de su coronamiento, registrándose un volumen de caudal de 14 m³/s, y de acuerdo a la tasa de incremento, el desborde natural debería iniciarse durante los próximos días.

Si bien aguas abajo existen dos áreas de amortiguación, lo anterior podría constituir un escenario de riesgo para trabajadores de las empresas hidroeléctricas que mantienen faenas en las riberas del río Cachapoal, asimismo el arrastre de sedimentos podría generar afectación en la producción de agua potable para las comunas Rancagua y Machalí.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por DGA y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para las comunas de Machalí y Rancagua por aumento de caudal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

alerta amarilla laguna Pejerreyes Machalí Rancagua Región de O’Higgins

Escucha Radio Bío Bío