Cinco mujeres han sido víctima de femicidio en la región de O’Higgins durante 2017, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

La cifra representa un aumento importante respecto a 2016 cuando se registró solo un delito de este tipo, mientras que los femicidios frustrados llegan a seis, consignó el medio local El Tipógrafo.

Pamela Zamorano, seremi del SernamEG confirmó que durante los últimos años la región de O’Higgins ha registrado un importante aumento del “nivel de violencia”.

No obstante, la autoridad dijo que el trabajo del Gobierno apunta a la coordinación de los entes vinculados a la prevención y atención de estas situaciones, para mejorar los tiempos de respuesta.

“Hemos visto la respuesta articulada de las instituciones que permiten enfrentar estos hechos de violencia, y mejorar los tiempos de respuesta a cada una de las mujeres que así lo requieran”, precisó Zamorano.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, subprefecto Pedro Calderón detalló que las mujeres entre los 20 y los 35 años son las principales víctimas de femicidios, que principalmente ocurren “dentro del hogar y ese es el peor problema que tenemos”.

Ante esto, el funcionario enfatizó en la necesidad de denunciar la existencia de antecedentes previos de violencia, lo que permitiría anticipar un desenlace fatal.

“Es muy importante para nosotros la denuncia, porque nos permite establecer dónde están ocurriendo los hechos y nos permite focalizar ahí nuestro trabajo”, sostuvo Calderón.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.