$60 millones deberá pagar la distribuidora Emelectric a los propietarios de tres predios agrícolas que se vieron afectados por el incendio forestal que se desarrolló en La Estrella, región de O’Higgins, el 9 de enero de 2013, producto de la mala mantención del tendido eléctrico.

La decisión fue tomada por la Corte Suprema, instancia que confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que ya había condenado a la empresa a pagar $30 millones 835 mil, para los afectados María Padilla, la sociedad Agrícola y Ganadera Fernández, y los propietarios del predio agrícola San Valentín.

El fallo del tribunal de alzada estableció que la distribuidora Emelectric fue la responsable de los perjudicios al no haber dado la manutención correspondiente a la red aledaña a los predios afectados.

Uno de los cables de dicho tendido se cortó e inició un incendio en el lugar, el que rápidamente se propagó a las propiedades aledañas, provocando ingentes daños, cuya naturaleza y cuantía los sentenciadores establecieron con arreglo a las consideraciones expuestas en las motivaciones 14 y 15″, consignó el fallo.

El hecho, en su momento, fue constatado por el jefe de la brigada de Conaf de Peumo y un contratista de la empresa demandada, que estableció como causa basal probable el corte de un cable, hecho que también fue ratificado por tres testigos, uno de los cuales presenció el inicio del fuego.