Nacional
El drama de vivir en la torre de 21 pisos que ya cumple 7 meses sin ascensor en Rancagua
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La torre 1 del condominio Torres de la Alameda en Rancagua ya lleva 7 meses sin ascensores, luego que en marzo los 2 que tenían presentaran fallas.

Lo anterior ha desatado un problema may√ļsculo entre sus 500 residentes, pero sobre todo para los ancianos y enfermos que presentan dificultades para entrar y salir de sus departamentos.

Silvia Guajardo tiene c√°ncer g√°strico y vive en el √ļltimo piso del edificio, lo que le ha significado una serie de complicaciones.

‚ÄúEstoy enferma y tengo que bajar a las curaciones. Luego de eso me demoro como 45 minutos en subir con mucho sacrificio. Me complica mucho, porque en la noche me dan muchos calambres por tanto esfuerzo‚ÄĚ, cont√≥ a La Cuarta.

En una situación similar se encuentra Guillermo Olate, quien padece diabetes y sólo ha bajados 2 veces en 200 días para su respectivo control médico.

‚ÄúYa es complicado para las personas j√≥venes subir al piso 19, 20 √≥ 21, y m√°s para nosotros que somos viejitos. Mi esposa tiene 78 y yo 73, yo no puedo bajar, ella tampoco, estamos esperando la misericordia de Dios nom√°s. No puedo ir al m√©dico, mi hija, mi familia nos traen verdura, nos traen el pan y as√≠ subsistimos‚ÄĚ, cont√≥.

Serviu apoyar√° con 68 millones

Ante el complejo escenario, el Serviu decidió financiar nuevos ascensores a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), con $68 millones, mientras que los vecinos aportarán $10 millones ($3 millones de los residentes y $7 millones de la administración del edificio).

Lee también: Serviu intervendrá en edificio de 21 pisos que cumple 3 meses sin ascensor en Rancagua

‚ÄúDurante el primer semestre fueron asignados los recursos para la reparaci√≥n de los ascensores y, una vez que fue concretado el aporte de los vecinos, estuvimos en condiciones de suscribir el contrato. Ahora estamos a la espera que la empresa constructora ingrese la boleta de garant√≠a (que ser√≠a esta semana, porque antes mand√≥ una boleta con errores) para resguardar el anticipo que debemos otorgar en este contrato, para que as√≠ la empresa pueda solicitar los insumos el√©ctricos y mec√°nicos desde el extranjero. Esto tiene una demora m√°xima de seis meses‚ÄĚ, explic√≥ el Serviu en un comunicado.

Tendencias Ahora