Diversas autoridades de la región de O’Higgins participaron en una reunión de coordinación para apoyar el inicio del programa “Justicia Vecinal” en la comuna de Requinoa.

Este programa tiene como objetivo fomentar la resolución de conflictos comunitarios que no son judicializados, debido a su menor cuantía y baja complejidad en términos de tramitación y prueba.

En la reunión participó el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; la directora regional del SENDA, Marjorie Alzamora; el alcalde de Requínoa, Antonio Silva; el juez de Policía Local de la comuna, Roberto Arias y la directora de la Dideco, Pamela Salvatierra.

Vásquez señaló al portal de Poder Judicial que la Corte de Apelaciones está brindando un apoyo irrestricto “en el sentido de permitir competencias que no se encuentran claramente delimitadas en este tipo de asuntos, sobre todo en localidades rurales o semi urbanas, donde lo único que se necesita es una solución rápida”.

Agregó que en su periodo como juez de garantía pudo constatar que muchos problemas de índole delictual provenían de situaciones domésticas, que no alcanzaban a enmarcarse dentro de la ley respectiva. Señaló también que estos conflictos eran factibles de solucionar en un medio divergente a una justicia penal.

Por su parte la seremi de Justicia agradeció la buena disposición del alcalde de Requínoa y también el apoyo del tribunal de alzada rancagüino.

Según el portal, el alcalde de Requínoa valoró la iniciativa asegurando que hoy es una falencia dentro del sistema que hayan muchos conflictos sociales que no son resueltos, ya que las personas terminan donde el alcalde para que resuelva los problemas.

Este programa ya se implementó en la comuna de Vichuquen, que realizó su lanzamiento en marzo de este año.