El Primer Juzgado Civil de Rancagua rechazó la demanda por responsabilidad extracontractual del Estado por falta de servicio, presentada por familiares de Claudio Ponce Rojas, quien falleció en el sector de Puertecillo de Pichilemu, producto del tsumani producido el 27 de febrero de 2010 en la zona.

En el fallo, el magistrado Manuel Figueroa rechaza la demanda e indemnización presentada por cuatro familiares de la víctima por concepto de daño moral, según publica Poder Judicial.

Entre los antecedentes aportados por los demandantes, se encuentran siete sentencias dictadas por diversos tribunales del país, que acogieron demandas indemnizatoria por estimar falta de servicio del Estado al fallar los organismos encargados de advertir o socorrer a la población ante este tipo de eventos, tales como: la Armada, el SHOA o la Onemi.

“Como puede observarse, los fallos en comento grafican situaciones diversas a la que nos convoca en la presente causa, y en todo caso, la imputación por falta de servicio se construye considerando factores que derechamente aquí no concurrieron o que no fueron abordados por los actores para la situación acaecida en el sector de Puertecillo”, indica el fallo.

“Que, al acogerse por lo razonado, la excepción de Caso Fortuito o Fuerza Mayor alegada por el demandado Fisco de Chile, la demanda indemnizatoria aquí intentada deberá ser desestimada, tornándose innecesario abocarse a consignar en este fallo y analizar las restantes cuestiones planteadas por el demandado en sus escritos de la etapa de discusión”, concluye.