El Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch, iniciaron la campaña “¡Con mejor salud, nos ponemos de pie!”, en coordinación con el Servicio de Salud O’Higgins para ofrecer a apoyo directo a los afectados por los incendios forestales que tuvieron lugar en la región el pasado mes de enero.

En total, en la región participaron cuatro oftalmólogos, cinco tecnólogos médicos de oftalmología, un tecnólogo médico de otorrino, un médico internista y una otorrinolaringólogo que beneficiaron a más de 180 pacientes de las comunas de Marchigüe, Lolol, Pichilemu, Litueche, La Estrella y Navidad.

El director del hospital de Marchigüe, Matías Pérez, explicó que “este operativo entrega de prestaciones en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología y medicina interna“.

El coordinador del operativo es el oftalmólogo y secretario regional del Colegio, Patricio Meza, que expuso que comenzaron dando prioridad a patologías de urgencia “como cuerpos extraños oculares, conjuntivitis y ojo seco”.

“Una vez terminamos la etapa de emergencia aguda, empezamos a colaborar con las comunas para que la salud no sea un impedimento para volver a ponerse de pie tras lo ocurrido”, añadió Meza.

Listas de espera

Por su parte, el médico Dante Ganora del Cesfam de Navidad, cuenta que, allí, “dos oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología y una tecnólogo médico del hospital Clínico de la Universidad de Chile resolvieron toda la lista de espera oftalmológica del año de la comuna”.

En marzo, el hospital de Marchigüe planea un nuevo operativo en la especialidad de cardiología con el fin de seguir acortando las listas de espera de los pacientes de la provincia Cardenal Caro.