Entre un 25 y 35% cayó la llegada de turistas durante la última semana de enero en las regiones afectadas por los incendios forestales. Lo anterior, según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en comparación con igual período del año anterior.

La información fue corroborada por la ministra subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes, tras reunirse con empresarios del rubro en Vichuquén e Iloca.

En el marco de la ronda de encuentros, que horas más tarde retomaría en Constitución y Pelluhue, acotó que “la percepción de los empresarios turísticos respecto de la semana anterior es que la caída es aún mayor”.

Asimismo, la también subsecretaria de Turismo, comentó que en las reuniones sostenidas ayer, los empresarios le plantearon la necesidad de actuar “lo más rápido posible, para que podamos reactivar la economía local. Esa es la visión de todos y obviamente coincidimos en ello. Y ahora estamos actuando con ese fin”, comentó Montes.

Acciones

En la oportunidad, la subrogante expuso a los participantes las líneas de acción que la Subsecretaría está impulsando, y para cuya implementación están operando “a través de la reasignación de fondos y solicitando algunos recursos frescos”.

Montes señaló que la primera de estas dice relación con un llamado a los gremios y municipios a desarrollar actividades de activación de aquí a que termine el verano, y también durante todo el año. “Debemos entender que el verano se extendió y tenemos que alargar la temporada lo más posible”, recalcó Montes.

Asimismo, expresó que están convocando a todos los medios de comunicación, regionales y nacionales, escritos, radiales y televisivos, a dar a conocer a “todo aquel que quiera aportar en la emergencia, que la principal ayuda que se necesita hoy son turistas en las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío”.

La subsecretaria de Turismo acotó que, de manera paralela, “estamos haciendo campañas en medios digitales y escritos, haciendo un llamado a visitar los distintos destinos turísticos específicos (de las regiones afectadas), dando una señal de normalidad”.

La autoridad adelantó que durante el año también desarrollarán distintas acciones para potenciar dichos destinos. En este contexto, comentó que “comenzaremos en marzo con un evento al cual vamos a invitar a las regiones afectadas, para que puedan mostrar que está todo operativo y, también, den a conocer su oferta a los medios de comunicación nacionales y al público de la región Metropolitana, de la cual proviene el mayor flujo de turistas hacia estas zonas”.

Javiera Montes también relató que redireccionarán los cupos de los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudios y Turismo Familiar, que se desarrollan en baja y media estación que comienzan en marzo. Explicó que la idea es que lleguen más pasajeros a los destinos de las regiones damnificadas por los incendios, que aquellos que arribaron en años anteriores.

Agregó que en materia de promoción en otros países están “reasignando acciones dirigidas a los destinos que tienen demanda internacional de las tres regiones afectadas”.

Expectativas

En cuanto a lo que resta de este mes, la subsecretaria Javiera Montes señaló que lo primero es “ver qué pasa y cómo reaccionan los visitantes”.

Además manifestó su esperanza en que el flujo de viajeros se recupere en la segunda quincena de febrero y que “haya conciencia que las tres regiones están operando de forma normal, para que los turistas vuelvan al Maule, O’Higgins y Bío Bío”.