El Juzgado de Garantía de Santa Cruz consideró que no habían pruebas suficientes contra los cuatros imputados por los incendios forestales en Chépica para determinar la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía.

Los cuatro imputados habían sido detenidos la tarde del jueves y este viernes fueron formalizados por su presunta participación en la provocación de incendios en la comuna de Chépica en la región de O’Higgins, ocasión donde el gobierno también participó como querellante.

Debido a esta razón, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que el Gobierno apelará a la decisión del Juzgado de dejar en libertad a los cuatro imputados, misma decisión que tomó la Fiscalía, que informó que acudirán a la Corte de Apelaciones para que revise las medidas cautelares.

La decisión del juzgado se justificó en que el Ministerio Público no habría presentado pruebas que justificaran una prisión preventiva en contra de los imputados, dejándolos en libertad y sin ninguna medida cautelar.

Incluso, la defensa de uno de los formalizados presentó un certificado donde demostraba que el acusado estaba en su lugar de trabajo al momento en que se habría iniciado el incendio.

Los formalizados de Chépica fueron detenidos el jueves, tras un aviso de vecinos de Quinahue a Carabineros sobre un grupo de personas que presuntamente habrían estado iniciando fuego en pastizales, por lo que los uniformados iniciaron su búsqueda.

Luego de una persecución, lograron detenerlos y percatarse que en el vehículo en el cual viajaban habían dos bidones plásticos con restos de parafina y un par de guantes, elementos que habrían sido considerados insuficientes por el Juzgado para decretar la prisión preventiva o alguna medida cautelar.