El Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería y BancoEstado anunciaron un paquete de medidas en ayuda -de forma exclusiva- para las comunas declaradas Zonas de Catástrofe por los incendios forestales.

Desde la postergación en el pago de compromisos tributarios hasta el acceso a créditos blandos son parte de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El secretario de Estado enfatizó que los recursos provendrán de reasginaciones permitidas en el presupuesto.

En el caso específico del SII, se dispondrá de la retasación voluntaria de bienes afectados, la ampliación del plazo para declarar el IVA, beneficios a donaciones y mecanismos especiales para recuperar documentación, según detalló el director de la entidad, Fernando Barraza, quien subrayó también beneficios en el caso de atraso en el pago de obligaciones tributarias.

En tanto, BancoEstado dispondrá de la postergación de cuotas de créditos comerciales con una prórroga de hasta tres cuotas para clientes persona, pago mínimo cero para tarjetas de crédito y una línea especial de créditos preferenciales.

El presidente de la institución, Jorge Rodríguez, detalló que estos beneficios también se harán extensivos a otras zonas del país.

Respecto a Tesorería, se implementará la exclusión de procesos de cobro judicial por un plazo no inferior a seis meses, la suspensión de diversas acciones de cobro, la postergación de remates y la posible condonación de recargos por mora, entre otros.

Medidas de Apoyo a Habitantes de Comunas Declaradas Zona de Catástrofe Por Incendios by BioBioChile on Scribd