Ocho incendios forestales se encuentran activos en las regiones de O’Higgins y del Maule según reportó este jueves la plataforma Sidco de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. El más trágico es el de Nilahue Barahona que ya afecta a una superficie de 11.953 hectáreas de pino adulto y eucalipto en las comunas de Pumanque y Marchigüe.

Comenzó el martes por la tarde y se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta. Este jueves amenaza a los sectores de Lo Marchán y La Gloria. Además, desde este miércoles obligó a evacuar por prevención numerosas viviendas desde La Gloria en Pumanque.

El seremi de Desarrollo Social y Onemi reportan que hay 15 personas damnificadas y cuatro viviendas destruidas por las llamas: 20 viviendas aún están sin evaluar. La municipalidad de Pumanque habilitó como albergue la escuela F-372, donde se albergan 31 personas y la de Marchigüe hizo lo mismo con la residencia estudiantil para dar alojamiento a brigadistas provenientes de otras regiones.

El desastre de Nilahue Barahona produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, dejando sin suministro los sectores de Camarico, Peña Blanca, Rincón La Mina, La Palmilla, Nilahue Barahona y Nilahue Cornejo.

Incendios regionales

Otros puntos de la región también están siendo invadidos por las llamas como es el caso del incendio forestal Rarín que sigue activo y afecta una superficie de 163 hectáreas de arbolado y pastizal en la comuna de Paredones. Otro desastre natural que sigue avanzando es el de El Perdigadero que afecta una superficie de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones.

Por último, el cuarto incedio que se mantiene activo en la región es el de Rincón de Yaquil 2 que daña una superficie de 4.885 hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, según Sidco.

En este caso, el fuego es de intensidad media a pesar de que se encuentra cercano a sectores habitados. Dejó cuatro viviendas destruidas y 12 personas damnificadas.

Región del Maule

El incendio forestal activo más importante en la región del Maule es el de Las Cardillas que ya quemó una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en Vichuquén y Hualañe. Por sus característicos y el rápido avance del fuego, declararon Alerta Roja en la primera comuna.

Producto de esta tragedia, fallecieron la pasada semana tres brigadistas y otros cinco resultaron lesionados por quemaduras. Se desarrolla en un lugar con topografía irregular y pendiente abrupta y el despliegue de medios es muy amplio: desde brigadas de las regiones del Bío Bío, una de La Araucanía y una de Los Ríos hasta cuatro air tractor y skidder de la Conaf además de ambulancias.

Otros focos que se encuentra activo son el de Paso Ancho-San Camilo que afecta a una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro y el de La Chiripa que ya quemó 70 hectáreas en la comuna de San Javier.

Por su parte, el incendio de Los Pinos se encuentra activo pero ya fue controlado. Cerca de 100 hectáreas de vegetación resultaron perjudicadas en la comuna maulina de Río Claro.