A 133 subió el número de médicos del Hospital de Rancagua que renunciarán a fin de mes, pidiendo la destitución del director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso.

Lo acusan de mala gestión al perder un juicio que la familia de un paciente presentó en el año 2009, cobrando una indemnización por más de $200 millones. Al perder el juicio, el Servicio de Salud decidió cobrar este monto -mediante otro juicio- a los dos médicos inculpados de presunta negligencia.

Un proceso injusto, según los facultativos, puesto que no consideró un sumario o auditoría para establecer las responsabilidades al interior del equipo médico. Así lo manifestó el presidente del capítulo médico, Sergio Ramírez.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del recinto, Olga Jiménez, afirmó que de producirse alguna renuncia, los funcionarios se irán a paro indefinido. Acusan mala gestión también del director del servicio.

El Servicio de Salud O’Higgins informó mediante un comunicado que se determinó cambiar de su cargo, inmediatamente conocidos estos hechos, al jefe del Departamento Jurídico, así como también a un segundo abogado que ejercía labores en el mencionado Departamento.

Asimismo, se desestimó la demanda contra el único facultativo notificado, situación que quedó cerrada este martes, cuando el director del Servicio de Salud O’Higgins -junto a su equipo jurídico- procedió a retirar la acción judicial en contra de los médicos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo afirmó que las demandas de los funcionarios son normales en los procesos de adaptación en los hospitales nuevos.

Desde el Servicio de Salud O’Higgins, informaron además que Contraloría instruyó un sumario administrativo por fiscal, en contra del Servicio de Salud por no haber iniciado acciones- ni demandas civiles- dirigidas a profesionales médicos, para recuperar los pagos, motivo por el cual el director del servicio podría ser objeto de sanciones administrativas.