La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó este miércoles la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, la que decretó prisión preventiva para Ana California Savich, Rosa Motta Rodríguez, Yesenia Jauregui Sevich, Marcelo Nicolich California, Juan García Nicolich y Daniel Elichk Elichk, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y perjurio reiterado. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2015, en diversas ciudades del país.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada de Rancagua confirmó la resolución dictada el pasado 12 de septiembre por el tribunal de primera instancia.

“La defensa hace una relación de los hechos de la causa por los que los imputados fueron formalizados. Indica que en la especie no se cumple con el requisito establecido en la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es la acreditación del delito, toda vez que a nivel de tipicidad objetiva no se cumple con el requisito exigido para tener por configurado el delito de perjurio y mal puede cumplirse también con los requisitos de configuración del delito de falsificación de instrumento público. A lo anterior se suma el hecho que no existe claridad respecto a cuál es el documento motivo de la falsificación; a la irreprochable conducta anterior de sus representados; al hecho de que la investigación se encuentra en sus inicios”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La sentencia además agrega que “la necesidad de cautela se encuentra dada por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, por existir peligro de fuga y por resultar la imposición de dicha medida indispensable para el éxito de la investigación, por lo que solicita se confirme la resolución apelada”.

Resolución adoptada con la prevención de la abogado integrante, quien estuvo por confirmar, pero teniendo únicamente presente que la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados es indispensable para el éxito de la investigación.