La Cámara Baja realizará una sesión especial frente a los “preocupantes atrasos” de los proyectos de universidades de O’Higgins y Aysén. A la jornada fueron citados la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Ante el desconocimiento del proyecto de desarrollo académico e institucional de la Universidad de O’Higgins y la controvertida posible destitución de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, el diputado DC, Sergio Espejo, encabezó este jueves la presentación de la solicitud de una sesión especial para conocer el itinerario de implementación de ambas instituciones, las medidas adoptadas y las que adoptará el Gobierno para que este proceso se lleve a cabo con éxito en los plazos comprometidos por el Ministerio de Educación.

El objetivo de la sesión especial , según lo precisado por el parlamentario DC, es “analizar el atraso en el proceso de implementación de las Universidades Regionales de O´Higgins y Aysén que amenaza con impedir el inicio exitoso de actividades académicas en marzo de 2017.”

Al respecto, precisó que cerca de 50 diputados de todas las bancadas están presentando una solicitud de sesión especial para que la ministra de Educación, el ministro Secretario General de la Presidencia y el ministro de Hacienda rindan cuenta del estado de implementación de la Universidad Regional de O’Higgins y de la Universidad de Aysén. Solicitud que se aborda a sólo siete meses del inicio de la actividad académica.

“Vemos con enorme preocupación el atraso en el proceso de implementación, la creación de expectativas enormes respecto de carreras que difícilmente se van a poder impartir en los plazos que se han señalado y estimamos entonces que para dar cumplimiento a este compromiso presidencial es urgente una intervención sobre los equipos regionales a cargo de la creación de estas universidades, asignar los recursos necesarios y tener una hoja de ruta clara de la cual hasta ahora ha carecido. Quiero ser muy claro, descentralizar no significa abandonar, y estos proyectos institucionales hoy día aparecen abandonados”, señaló el parlamentario.

Espejo agregó que existe preocupación especial por el caso de Medicina, una de las carreras que pretende impartir la Universidad Regional de O’Higgins , ya que a su juicio “es un error profundo de concepción. Una carrera como medicina requiere la construcción de una plataforma pedagógica, de investigación, de infraestructura física que nuestra universidad hoy no tiene. Esta universidad hoy no tiene profesores, no tiene sede, no tiene un plan de desarrollo institucional aprobado, entonces para que hagamos las cosas bien, partamos de una manera razonable, definamos una secuencia por la vamos a ir desarrollándonos en el tiempo y no creemos expectativas que son una irresponsabilidad”, advirtió.

Finalmente, el diputado Espejo agregó que -según su criterio- todas estas dudas aumentan frente el hermetismo que ha rodeado la implementación de ambas instituciones y la profunda distancia que se ha instalado entre los equipos directivos de éstas y las comunidades regionales.