Un déficit de agua y sequía de carácter grave afecta a 128 comunas entre las regiones de Atacama hasta O´Higgins, según el último informe de la Conaf.

El cambio climático estaría provocando un complejo escenario económico y social en nuestro país, según reveló un informe de la Corporación Nacional Forestal.

Según el análisis, la sequía y desertificación -en alguno de sus grados- comprende un 72% del territorio nacional.

Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, explicó que implementarán un programa de mitigación y estiman que la sequía impacte a corto plazo en la actividad económica del país, en donde el Producto Interno Bruto podría caer hasta un 24%, en el caso de Coquimbo.

El encargado de la oficina de Cambio Climático del organismo, Angelo Sartori, explicó que la situación más grave por sequía afecta a 128 comunas entre Atacama y Ohiggins, obligando incluso a la migración de la población en algunos sectores.

Desde el Centro de Estudios de Zonas Áridas, de la Universidad de Chile, su gestor de proyectos, Victor Muñoz, explicó que se prevé una aridización que continuará avanzando. Asegura que es necesario un aporte responsable de los agricultores.