Cae banda narco liderada por madre e hijo en San Carlos: compraron casas y autos por $50 millones

Por Daniela Salgado
Con información de Carlos Morales.

14 julio 2025 | 18:31

Siete personas detenidas y 11 viviendas allanadas es el resultado de un operativo que permitió desbaratar una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas en San Carlos, en la región de Ñuble.

De acuerdo con la investigación, la banda era liderada por una mujer, quien está prófuga de la justicia, y su hijo, detenido en el procedimiento. El grupo mantenía diversos inmuebles tanto para el microtráfico como para almacenar la droga.

Lo anterior es el resultado de una larga indagatoria realizada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Chillán, con coordinación con el Ministerio Público.

De esa forma, tras las órdenes de entrada y registro, se allanaron 11 viviendas, en una de las cuales se incautaron 250 gramos de pasta base, un revólver, un arma de fogueo, municiones y más de 6 millones de pesos provenientes de la venta ilegal de drogas. En los otros inmuebles se encontró una escopeta, más municiones y más droga.

En la diligencia se detuvo a siete personas: Patricio Zapata Ferrari, Daniela Espinoza Rodríguez, José Manríquez Morales, Williams Parra Castro, Carlos Arias Rodríguez, Isaac Bustos Zuñiga y Benjamín Sepúlveda Arévalo.

El jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal San Carlos, subprefecto Ángel Escalona, informó que la banda se dedicó de manera sistemática a la venta de droga del tipo cocaína base y marihuana.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cae banda narco de San Carlos

Lavado de activos: compraron casas y autos

El fiscal Pablo Fritz precisó que los cinco primeros quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y los dos últimos con la de arresto domiciliario, al tener irreprochable conducta anterior.

Además, Patricio Zapata Ferrari y Daniela Espinoza Rodríguez fueron formalizados por lavado de activos, pues desde 2013 adquirieron casas y vehículos por 50 millones de pesos (todos ellos incautados), y ocultaron o disimularon el origen ilícito del dinero obtenido con la venta de drogas.

Respecto a lo anterior, el jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal San Carlos, subprefecto Ángel Escalona, indicó que compraron diversos inmuebles sin contar con dineros que permitiesen esas adquisiciones; por tanto, lo obtuvieron mediante negocios ilícitos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El persecutor añadió que con la compra de esos bienes, la banda ocultaba los recursos mal adquiridos. “Les otorgaron, en definitiva, una apariencia de legalidad que impidiera develar su real e ilícita fuente, lo que les permitió utilizarlos sin temor a controles, desvincular de forma progresiva el dinero de su fuente ilícita e introducir dichos dineros y bienes al sistema financiero formal”, detalló.

En la audiencia de formalización de cargos desarrollada en el Juzgado de Garantía de San Carlos, se fijó en dos meses el plazo de la investigación.