Según las predicciones meteorológicas, más de 500 milímetros de agua caerían en Ñuble entre este viernes y domingo, por las precipitaciones y el “río atmosférico” que afecta a la zona centro sur del país.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó alerta roja para las comunas de San Fabián, San Carlos, San Nicolás, Portezuelo, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo ante el aumento del caudal de los ríos Diguillín y Chillán.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se constató que la estación hidrométrica Río Diguillín en San Lorenzo (Atacalco) y Río Chillán en Esperanza 2 han sobrepasado el umbral de alerta roja..

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del Senapred “declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla para las comunas de Coihueco, Chillán y Chillán Viejo; y se mantiene con Alerta Roja las comunas de Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes, por amenaza de crecida, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

En tanto que en las comunas Ñiquén, San Fabián, San Carlos, San Nicolás y Portezuelo se mantienen con alerta amarilla “por amenaza de crecida”, aseguraron desde Senapred.

Con la declaración de esta alerta roja, el servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres explicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Cabe recordar que, según las predicciones meteorológicas, más de 500 milímetros de agua caerían en Ñuble entre este viernes y domingo, por las precipitaciones y el “río atmosférico” que afecta a la zona centro sur del país.

En particular, las predicciones, establecen que este viernes será la jornada con mayor cantidad de precipitaciones para la región. En particular, en la zona de San Fabián de Alico se prevén 211 milímetros que podrían precipitar durante el viernes, sumándose otros 170 milímetros el sábado y 126 milímetros el domingo.

Precipitaciones que ya se dejan ver en San Fabián de Alico, donde provocaron el aumento de los caudales de los ríos Ñuble y Perquilauquén, lo que generó que es evacuara a familias que habitan zonas aledañas a los cuerpos de agua, ante la amenaza de desbordes.

Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico, entregó detalles respecto al panorama en la comuna.

“Personas que hemos tenido que evacuar, aproximadamente son 15 en distintos sectores de la comuna de San Fabián. La situación actual es desborde en algunas zonas del río Ñuble, La Balsa, San Fabián. Desborde del río Perquilauquén, colindando con Parral, a la altura de El Resbalón y La Balsa de Trancura”, dijo el jefe comunal.