Tras un juicio que se extendió por ocho días, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán decretó la absolución de un carabinero acusado de homicidio tras disparar a un sujeto que lo atacó a él y a una mujer en plena vía pública. El fallo se concretó tras acreditarse la legítima defensa en el actuar del funcionario policial.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán absolvió por unanimidad a un funcionario de Carabineros quien estaba acusado por el delito de homicidio por parte de la Fiscalía, esto tras disparar a un hombre quien primero agredió a una mujer y luego atacó al policía; ya que se acreditó por parte de la defensa un acto de “legítima defensa en acto de servicio”.

El caso se remonta al 16 de octubre del 2020, ocasión en que el funcionario, junto con otro uniformado, acudieron hasta la calle Alonso de Ercilla, tras recibir un llamado de emergencia por un caso de agresión a una adolescente que se registraba en la vía pública.

El abogado defensor, Rodrigo Vera Lama, explicó que “al llegar al lugar, se encuentran con el sujeto que agrede al carabinero, quien resultó con diversas lesiones, por lo que hizo uso de su arma de servicio, disparando contra Gino Barbieri Torres, quien no depuso su actitud tras el disparo de advertencia hecho por el funcionario”.

A su vez, el abogado agregó que pese a que se trataba de un caso de legítima defensa, la Fiscalía lo acuso de homicidio; siendo finalmente absuelto por el Tribunal.

El juicio se extendió por 8 días, terminando con el fallo de absolución, en tanto, el funcionario policial continúa trabajando en una unidad policial de la región de Ñuble.