Posterior a que la Autoridad Sanitaria de Ñuble prohibiera el baño en la Laguna Avendaño de Quillón, luego de que un estudio epistemológico determinara que el agua del cuerpo de agua es la causante de un brote de dermatitis atópica, se ordenaron peritajes al municipio de la ciudad para determinar las causas de la contaminación.

Luego que la Seremi de Salud de Ñuble prohibiera el baño en la Laguna Avendaño tras un estudio epidemiológico que apuntó al agua como causante de las alergias denunciadas por veraneantes, se ordenó a la Municipalidad de Quillón peritajes para determinar el origen de la contaminación, medida de la que dependerá que se mantenga o levante la restricción.

La autoridad sanitaria intervino luego que hace dos semanas comenzara lo que se calificó como un brote de dermatitis utópica, a partir de las ronchas en los cuerpos de bañistas que incluso debieron ser atendidos de urgencias en centros de salud de Quillón.

Luego del análisis al agua, y según el informe de fecha 22 de febrero, es que la Seremi de Salud de Ñuble determinó la prohibición de baño en toda la Laguna Avendaño, decretando que la Municipalidad de Quillón informe la restricción a través de señalética en balnearios bajo su administración y lo mismo en campings privados.

La resolución no se refiere a las causas de la contaminación, sin descartar el alcalde de la comuna, Miguel Peña, algún fertilizante que pudo llegar a la laguna o incluso las altas temperaturas que pudieran haber incidido en el aumento del PH del agua.

La prohibición para los bañistas se mantendrá hasta que la Municipalidad de Quillón determine el origen del problema y recupere la normalidad del agua, lo que el jefe comunal informó comenzará de inmediato con la habilitación de un centro de monitoreo permanente para la laguna hoy reconocida como humedal urbano.

A los vecinos con casas en la ribera de la laguna les sorprendió la resolución de Salud, según lo indicó el abogado Rodolfo Iglesias, comprometiendo el apoyo de sus representados al municipio de manera de superar a la brevedad la situación.

Ya desde hace dos semanas los balnearios municipales y Bello Bosque están clausurados a raíz de la contaminación detectada y sólo permitiéndose actividades que no impliquen contacto directo con el agua.