La Intendencia de Ñuble declaró para este lunes 7 de junio una Preemergencia Ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo por un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable.

Lo anterior, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 2ºC y una máxima de 13ºC, son precipitaciones y mala condiciones de ventilación.

De esta forma, las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) corresponden a las siguientes:

– Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales.

– En el polígono de restricción, no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, durante todo el día, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.

– Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m³N de material particulado.

Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.