Durante esta mañana, el Juzgado de Garantía de San Carlos modificó la medida cautelar de prisión preventiva que cumplía el exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, quien se encuentra formalizado por cohecho en el llamado Caso LED.

El tribunal determinó que el imputado deberá cumplir arresto domiciliario total, arraigo nacional y someterse a rondas periódicas de Carabineros.

La Fiscalía Regional de Ñuble anunció que presentará un recurso de apelación para revertir esta decisión, ya que consideran que “Ricardo Vallejos es un peligro para la seguridad de la sociedad”, según expone el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la institución, Francisco Donoso.

El abogado agrega que este recurso se presenta “atendiendo a la gravedad del delito que se le imputa, esto es un cohecho agravado que tiene una pena de crimen y, además, al hecho de que existe una causa pendiente también por delitos de corrupción (caso Aljibes)”.

“El tribunal de garantía no modificó los criterios que tienen que ver con la existencia del delito y la participación del imputado, y solamente aplicó esta medida cautelar nueva en función de que la prisión preventiva ya llevaba un año de aplicación”, explicó.

Cabe recordar que el Caso LED hace referencia a una investigación por delitos de corrupción, como cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco de un proyecto de licitaciones que se realizaron en diversas municipalidades del país para el recambio de luminarias del alumbrado público, entre ellas la de la capital regional de Ñuble.