El pasado 4 de octubre de 2019, Mariella Ripoll Yévenes, quien desempeñaba labores en la Fiscalía de Chillán, fue denunciada por haber robado, supuestamente, cápsulas de café desde una oficina de las dependencias. En abril de este año, el Juzgado de Garantía de la capital regional de Ñuble decidió sobreseer a la funcionaria.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí, ya que la Corte de Apelaciones ordenó a la Fiscalía pagar $2 millones a Ripoll por haber iniciado un proceso sin mérito.

Cabe recordar que las cápsulas estaban avaluadas en sólo $1.800. En marzo de 2020, y tras una serie de diligencias, incluida la incautación de cámaras de seguridad y peritajes a cargo de la PDI, fue presentada la acusación contra la hoy exempleada del Ministerio Público, pidiéndose dos penas de 20 días de cárcel además de una multa de 100 mil pesos.

El abogado Rodrigo Vera Lama, quien asumió la defensa en esta causa, dijo que “los hechos, en primer lugar no constituían delito. Además, se trataba de un monto insignificante, es decir 1.800 pesos, atendiendo además que se la acusaba de tomarse el cafelate de un colega y en un contexto de relaciones de trabajo, y además, mi representada estaba totalmente ajena a la desaparición de esas cápsulas, porque además, es intolerante a la lactosa, y éstas tenían late”.

Si bien el Juzgado de Garantía no había condenado en costas a la Fiscalía, fueron los argumentos expuestos por el abogado defensor los que motivaron a la Corte a concluir la causa con el pago de $2 millones.