229 casos de covid-19 se registraron este domingo en la región de Ñuble, una de las cifras más altas de la pandemia. Es más, durante varios días de la última semana se han mantenido por sobre los 200 casos.

Según expertos, esta tendencia se mantendría por al menos una semana, ya que la cuarentena total decretada en seis comunas aún no mostrará efectos positivos.

Lo que hoy más preocupa en Ñuble es el aumento por la demanda de hospitalizaciones y camas críticas, las que se encuentran al límite, pese a los esfuerzos por aumentar su disponibilidad. Así lo explica el subdirector de gestión asistencial, Max Besser, quien

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo de prácticamente triplicar las camas desde el inicio de la pandemia, y esto se puede seguir habilitando según la necesidad. Pero no es solo el espacio físico, la cama ni el equipamiento, también se requiere personal especializado el cual ha estado altamente exigido a lo largo de toda esta pandemia”.

Besser explica además que el tema no está en contar con más camas críticas, sino en aumentar la prevención de ocurrencia de casos. Esto pues la cifra de transmisión actualmente está sobre el 1,4 con 28 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la tasa recomendada de solo 10.