Cuando se cumple un año de la detección del primer contagio por covid-19 en la región de Ñuble, las cifras de hoy no son alentadoras y seguimos con números al alza. Según el reporte diario por la situación de la pandemia, la región reportó 196 casos nuevos en las últimas horas, siendo la cifra más alta durante la crisis sanitaria.

Los contagios corresponden a 151 contagios que presentaron síntomas y 45 asintomáticos. El 38% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).

La Seremi de Salud informó que los casos están distribuidos en las comunas de Chillán (60); Coihueco (37); Ñiquén (22); San Carlos (18); Chillán Viejo (13); San Ignacio (11); Bulnes (6); San Nicolás (5); Yungay (5); Quillón (5); Coelemu (4); El Carmen (3); Quirihue (2); Cobquecura (1); Portezuelo (1); Ránquil (1); Ninhue (1); Pinto (1).

En este primer año de pandemia por coronavirus, un total de 18.355 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 847 están en etapa activa, es decir, tienen la capacidad de diseminar el virus.

El informe diario también dio cuenta de la muerte de nueve pacientes a causas del Covid, por tanto, los decesos en la región de Ñuble ascendieron a 354.

A la fecha, 110 pacientes contagiados están hospitalizados, de ellos, 27 reciben apoyo de ventilación mecánica. La Seremi de Salud ha otorgado en lo que va de pandemia 14.318 alzas de cuarentenas totales, que permiten a las personas volver a sus actividades cotidianas.

Por otra parte, el laboratorio de la región procesó 1.821 test de PCR en la última jornada, cuyos resultados arrojaron una positividad diaria de 11%.