La Intendencia de Ñuble, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declararon Alerta Amarilla por inundación para las comunas de Coelemu y Trehuaco.

La medida estará vigente desde este miércoles 10, “y hasta que las condiciones lo ameriten”, informó Onemi.

La alerta es decretada luego del cierre de la barra del río Itata, que se produjo este martes 9 de marzo. Producto de ello, la normal desembocadura del caudal en el océano se vio impedida, causando inundaciones en terrenos aledaños, cercanos a cultivos agrícolas, estaciones de almacenaje de aparejos de pesca, atracaderos de embarcaciones y viviendas.

Lo anterior, específicamente en los sectores Vegas de Itata, comuna de Coelemu, en la ribera Sur, y Boca Itata, comuna de Trehuaco, en la ribera Norte.

Maquinaria intentando abrir barra del río Itata | Wilson Ponce | RBB

Por otro lado, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió un aviso especial de marejadas, eventos que para los sectores mencionados se extenderá desde el jueves 11 de marzo al viernes 12 del mismo mes.

De acuerdo a la Onemi, tras la declaración de Alerta Amarilla “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.