Este análisis permitirá entregar información sobre la propagación del contagio, estimación de población asintomática, así como también una alerta temprana de brotes de la pandemia. Cabe señalar que este tipo de estudio ya se ha realizo en Holanda y países de la Unión Europea.

Un plan pionero busca establecer una detección temprana de Covid-19 en las aguas servidas de diferentes comunidades. La iniciativa comenzó este jueves en la región de Ñuble, jornada donde se realizó la primera toma de muestras, que consistió en la recolección de aproximadamente cinco litros de aguas servidas de un cuadrante delimitado.

En la actividad estuvo presente el intendente Martín Arrau; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctora Paulina Assmann; y la seremi de Salud, doctora Marta Bravo.

Se realizarán mediciones en diferentes lugares de Ñuble, segmentos que fueron definidos por la Seremía de Ciencia en conjunto con la autoridad sanitaria.

La metodología radica en realizar un test de heces fecales, que identifica el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando una o dos semanas antes el diagnóstico clínico. Además, la presencia perdura hasta 21 días después de que los síntomas han desaparecido y el test nasofaringeal entregue resultado negativo.

Al respecto se refirió el intendente Arrau, quien señaló: “Cualquier esfuerzo que nos permita hacer una mejor gestión del coronavirus va a ser bienvenido y es por eso que como Ñuble estamos lanzando este proyecto que es piloto en Sudamérica”.

Por su parte, la seremi de Ciencia mencionó: “La herramienta de monitoreo y análisis de aguas servidas nos permitirá detectar precozmente algún brote de Covid, al mismo tiempo que se monitorea la evolución de un determinado sector ya testeado anteriormente. Esta iniciativa es un apoyo para todo el trabajo que realizan nuestras autoridades y sobre todo el sector de salud”.

Mientras tanto, la seremi de Salud explicó que “se toma una muestra de aguas servidas y se ve el PCR o la cantidad de RNA que existe en las heces fecales y de esta forma nosotros podemos tener anticipadamente, al tercer día de contagio, una muestra, que pudiera salir positiva en una o dos semanas más tarde. En el fondo es la probabilidad de detección temprana desde las heces hasta personas que ya presentan sintomatología una o dos semanas después, ese es el beneficio de esta iniciativa que es única a nivel de América y bienvenida para nuestra región”.

Sobre cómo opera, señaló que “cuando nosotros detectamos en las heces que efectivamente existe un PCR positivo, estamos afuera de un Eleam, tendríamos que realizar la muestra de PCR en humanos a cada uno de los integrantes del Eleam. Se van a tomar muestras también en otros puntos como, por ejemplo, fuera de la cárcel de Chillán, donde también se determinará que si existe una positividad, entonces se tendrá que realizar el PCR en humanos a todos los integrantes de la cárcel”.

Además recalcó el importante rol que ha tenido la Universidad de Concepción en todo el proceso, ya que las muestras se procesan en laboratorios especialmente acondicionados para ello: “Hay una vinculación importante entre la academia y las autoridades regionales, traduciéndose en el constante apoyo que tienen las universidades de la macrozona centro sur para apoyar la pandemia. Particularmente, los científicos de laboratorio de biotecnología de la Universidad de Concepción, que acondicionaron los laboratorios con todas las medidas de seguridad necesarias para procesar las muestras”, subrayó.