Los operadores turísticos en torno al Volcán Nevados de Chillán esperaban abrir la temporada de invierno el 1 de julio pero la incertidumbre en la zona crece y es probable que no antes de septiembre puedan recibir visitantes nuevamente.

Las cumbres ya están cubiertas de nieve, no así el Valle Las Trancas, aunque se espera que esta semana se presenten nevazones en toda la zona. Esto daba tradicionalmente el vamos a la temporada de esquí, pero el complejo Nevados de Chillán se encuentra cerrado ante la situación que vive el país.

La empresa ha publicado en sus redes que no saben cuándo ni cómo podrán volver a recibir visitantes, por lo que están trabajando intensamente para estar preparados para todos los escenarios una vez la autoridad sanitaria de su visto bueno y disposiciones para volver a operar.

Heidi Inostroza, directora regional de Turismo de Ñuble, dijo que están en contacto estrecho con las tres cámaras gremiales de Pinto, Los Lleuques y Valle Las Trancas, además del Hotel Nevados, pero que la temporada es muy compleja por la pandemia y las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria.

La prohibición de traslado a segundas viviendas, que es fiscalizada cada fin semana, y en especial en comunas de la región de Ñuble que son destinos vacacionales, es sólo uno de los factores que hoy impiden una apertura de la temporada en el volcán Chillán.

En la zona hay centenares de operadores pequeños y medianos, dueños de cabañas, restoranes, y actividades termales y del esquí, entre quienes hay opiniones divididas respecto de la posibilidad de abrir este invierno o dar por perdido el año. Así lo manifestó José Muñoz, dirigente de la Junta de Vecinos del Valle Las Trancas.

Desde el Sernatur de la región de Ñuble, su directora insistió en que los diferentes servicios se irán abriendo tal vez de manera gradual en torno al volcán Chillán, pero todas las medidas que se tomen estarán sujetas a las autorizaciones que dispongan las autoridades.